Casa Cárcel

La Seguridad Vial Es Compromiso de Todos

Casa Cárcel

Qué es

Defender los derechos de los conductores es la idea principal de esta organización, que busca evitar el encarcelamiento particular del asociado, por una penitenciaría domiciliaria donde pague su condena.


La sociedad CIA FORMACION VIAL S.A.S
, cuenta con convenio de prestación de los servicios de Casa Cárceles, debidamente aprobadas por el INPEC, a través de los Respectivos actos Administrativos que la sustentan en cumplimiento de la ley 65 de 1993 y el Acuerdo 010 de 1997,

en la ciudad de Cali y Palmira tal y como señala la Resolución 3204 de 2010, siendo además esta casa cárcel la mas cercana de las hasta ahora aprobadas por el INPEC.

Cualquier persona puede acceder a este derecho de Casa Cárcel, en caso de cometer un delito en un accidente de tránsito y se decrete una condena al implicado,

se le dará este derecho a pagar su penalidad domiciliaria, gracias al artículo 21 de la Ley 63 de 1993.
La misión principal de Casa Cárcel es brindar un apoyo jurídico a conductores, ciclistas e incluso peatones involucrados en sucesos trágicos relacionados con la movilidad en las calles o vías de Colombia.

Defender los derechos de los conductores es la idea principal de esta organización, que busca evitar el encarcelamiento particular del asociado, por una penitenciaría domiciliaria donde pague su condena.

Beneficiarios


La entidad tiene asociación donde los conductores o las empresas que trabajan en el sector del transporte terrestre, se vinculen de manera permanente recibiendo una ayuda no sólo para el beneficiario, sino para su familia y sus allegados.

Esta organización también trabaja para cuidar y defender los derechos de las personas que sufran algún accidente de tránsito, ya sea como peatón, ciclista o pasajero de algún automóvil.

El usuario podrá participar de manera permanente en la organización, sobre todo si son empresas dedicadas de forma exclusiva al transporte terrestre.


También existe la posibilidad de hacer parte de Casa Cárcel como persona particular previniendo cualquier suceso o hecho trágico en carretera.

Si el individuo no está afiliado a  ninguna entidad que presta este servicio, y se ve implicado en un accidente automovilístico, puede comunicarse con una de estas oficinas de Casa Cárcel donde será defendido y asesorado para actuar y proceder de manera adecuada.


Servicios


El beneficio más importante de Casa Cárcel es el de reemplazar un sitio de reclusión tradicional por el domicilio o vivienda del infractor, cumpliendo eso sí algunos controles judiciales.

En algunas partes Casa Cárcel oficia como un centro de reclusión con mejores condiciones a las de una penitenciaria común y corriente, pues se está dentro de una vivienda con otros conductores infractores condenados por el mismo delito.

Además esta entidad le brinda una formación en asuntos de prevención y seguridad vial, buscando saber qué hacer en accidentes de tránsito.

La idea de este curso educativo es el conocimiento de los procedimientos en caso de participar en un hecho trágico de tránsito.

Asesoría, apoyo y representación también hacen parte de los servicios ofrecidos por Casa Cárcel a sus clientes pues en algún momento necesitarán de alguien que encargue de defenderlos ante la ley.

La ayuda psicológica es otro de los valores agregados que se prestan, no sólo para el implicado, sino para su familia, con el fin de mantener la tranquilidad de todas las personas cercanas al infractor o víctima de acuerdo al caso.

Una de las características más importantes de este organismo es la rehabilitación del conductor a través de formación y tratamiento de los traumas luego de alguna tragedia automovilística.

Control y Vigilancia


El organismo encargado de vigilar, controlar y brindar seguridad a los conductores sindicados o condenados por haber estado involucrados en accidentes de tránsito, es el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el cual tiene la obligación de garantizar el tratamiento penitenciario de la población reclusa,

en el marco de los Derechos Humanos.

El INPEC es un organismo del Estado con la responsabilidad de potenciar las capacidades de las personas privadas de la libertad, para que se integren a la sociedad como sujetos respetuosos de los Derechos Humanos, luego de un tratamiento penitenciario basado en la dignidad humana.

Además podrán organizar, sostener y administrar centros especializados de Casa-Cárcel las entidades privadas, siempre y cuando tengan el aval del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Que Dice la Ley


Las leyes de la república son decretadas y establecidas por el Congreso Nacional, el ente con la responsabilidad de operar y aplicar la Casa Cárcel para los conductores embriagados involucrados en accidentes de tránsito es El Consejo Directivo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).


El soporte jurídico de la Legislación para los conductores que cometan delitos en estado de ebriedad, se encuentra en el artículo 23 de la Ley 65 de 1993, la cual es aprobada mediante el decreto 300 del 7 de febrero de 1997.





Comments are closed