Curso Infractores

La Seguridad Vial Es Compromiso de Todos.

Curso para Infractores

Qué es

Entre las acciones implementadas a nivel nacional está el curso educativo dictado por los Centros Integrales de Atención, CIA, pensado para educar y socializar a los ciudadanos sobre la conducta y la normatividad en las vías a través de una plataforma creativa e interactiva que tiene una duración de dos horas.

El objetivo fundamental es crear conciencia en el ciudadano para que no sólo conozca sino que aplique y respete las señales y normas de tránsito.

La Secretaría de Transportes y Tránsito informa que a partir del 23 de mayo, en cumplimiento de lo dispuesto por el Ministerio de Transporte, tiene la obligación de suspender la realización de cursos virtuales, el recaudo vía internet y a domicilio y la programación de cursos en sus instalaciones.

La decisión se toma según lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 1383 de 2010, donde dice que los cursos para infractores deberán realizarse en entidades privadas nuevas, denominadas Centros Integrales de Atención, CIA, con el fin de obtener el descuento en el valor de las multas.

Por esta razón, a partir de la fecha no serán programados los cursos en las instalaciones de la Secretaría. Además, se suspenderá la realización de cursos virtuales y el recaudo vía internet y a domicilio, porque, de acuerdo con el Ministerio, para obtener los descuentos de Ley es necesario hacer primero el curso en el CIA donde le expedirán un certificado y se ingresará la información al RUNT.

¿Qué es el Centro Integral de Atención, CIA?


El artículo segundo del Código Nacional de Tránsito define a los CIA como establecimientos donde se prestará el servicio de escuela y casa cárcel para la rehabilitación de los infractores a las normas del Código Nacional de Tránsito.

Las personas que vayan a realizar el curso deberán cancelar en el CIA el 25% del valor de la multa (porcentaje aplicado al valor después del descuento), Una vez se haya realizado este pago, los infractores deberán presentarse en las instalaciones de la Secretaría de Tránsito o en los CIA para cancelar el 75% restante del valor del comparendo.

Para Quién

Todos los infractores podrán acceder al beneficio de descuento realizando el curso del día 01 al 20 hábil después de haber sido multado.

Del día 01 al 05 tendrán el 50% de descuento, del día 06 al 20 tendrán el 25 % de descuento.

Apartir del día 21 ya no podrá realizar el curso y por consiguiente no obtendrá ningun beneficio.

Para las Foto Multas el proceso es diferente:

Al recibir una Foto- multa usted tiene 11 días habíles para presentarse ante la Secretaría de Tránsito para que le eleboren el comparendo, una vez tenga
el comparendo puede dirigirse al Centro de atencíon para cancelar, realizar y obtener el descuento.

SEDE BUGA: Calle 4 # 23 - 91 Local 21 y 22 Terminal de Transportes
Teléfono 236 0556 - 316 424 6680
Email ciabugavial@gmail.com



SEDE TULUA: Carrera 30 # 16 - 02
Teléfono
Email


SEDE YUMBO: Carrera 6 # 7 -35 Apto 102
Teléfono
Email


Cómo Realizarlo


Si usted ha recibido un comparendo, puede dirigirse a nuestros puntos de atención.

Allí, un funcionario diligenciará y entregará su liquidación para el pago del curso educativo, si se encuentra dentro de los días hábiles para obtener el descuento.

Una vez haga el pago puede realizar el curso y con la factura y certificado puede cancelar el valor restante del comparendo en el organismo de tránsito correspondiente.

Obtenga su descuento en la multa con la apacitacion de infratores de tránsito segun articulo 136 de la Ley 769 de 20002 Codigo Nacional de Transito.

Beneficios


Además de educar a la ciudadanía para conducir en las vías, el curso para infractores se gestionó pensando en la comodidad de las personas, su tiempo limitado y la digitalización de papeleos, trámites y pagos interminables en entidades bancarias o gubernamentales a través del SIMIT.

Asimismo, según lo contempla el Código Nacional de Tránsito, quien acepte la culpabilidad de los hechos y efectúe el curso respondiendo a una sanción impuesta,



tendrá el 50% o 25% de descuento según el caso sobre el valor total de la multa si completa todo el proceso y recibe el certificado por parte del Centro Integral de Atención, CIA, del municipio.

Los beneficios otorgados a los infractores sólo serán efectivos si éstos aceptan, en primera instancia, su responsabilidad y cancelan el monto del comparendo en el tiempo estipulado por el artículo 24 de la Ley 1383 de 2010. De lo contrario, el inculpado estará en la obligación de pagar el 100% más los intereses moratorios.

Normatividad

Según el Estado colombiano, los infractores son aquellos conductores que violan la ley en las vías sin importar los riesgos y consecuencias que traen sus acciones. Ante esta característica, las modificaciones realizadas al Código Nacional de Tránsito detallan comportamientos, sanciones, procedimientos, etc. Que tanto los ciudadanos, como los organismos gubernamentales involucrados deben conocer para efectuar con eficiencia las normas a nivel nacional.

Tal como dispuso el Ministerio de Transporte, la Ley 769 de 2002 fue modificada por la Ley 1383 de 2010 de acuerdo al derecho ciudadano de circular libremente en todo el país, dictaminado en el artículo 24 de la Constitución Nacional.

Esta regulación, donde se reglamenta la circulación de peatones, pasajeros, conductores, motociclistas y agentes de tránsito, se complementa con la Resolución 3204 de 2010 que consagra los
requisitos para su habilitación y operación por parte del Ministerio de Transporte de los Centros Integrales de Atención en los municipios colombianos.

Foto Multa



¿Qué es una fotomulta o comparendo elaborado a través de evidencias tecnológicas?

Las fotomultas consisten en la detección de infracciones a través de medios tecnológicos, en nuestro caso cámaras que recopilan videos, fotografías y datos
que permiten determinar la comisión de una infracción a las normas de Transito, sin contar con la presencia de los Agentes en la vía pública.

Las cámaras captan la infracción y con esas evidencias se elabora un Comparendo digital que es verificado y firmado por el Agente de Tránsito.

El comparendo físico es enviado junto con las evidencias fotográficas al domicilio del propietario quedando notificado y vinculado al inicio de la investigación contravencional.

Proceso a seguir para quien reciba una foto multa o comparendo elaborado a través de evidencias tecnológicas:
El ciudadano tendrá a su disposición ventanillas de servicio al cliente dedicados a las foto multas así como una línea de atención y orientación para facilitarle la elección entre las siguientes opciones:

El ciudadano puede efectuar el pago dentro de los once (11) días hábiles siguientes al recibo de la orden de comparendo y podrá obtener un descuento del cincuenta por ciento (50%) o podrá cancelar el setenta y cinco (75%) del valor de la multa, si paga dentro de los veinte seis días (26) siguientes al recibo de esta citación. En ambos casos deberá asistir obligatoriamente a un curso sobre normas de tránsito.

El presunto implicado puede optar por presentarse a la oficina de  Transito donde le fue impuesta la multa, dentro de los once (11) días hábiles siguientes al recibo por correo de la Orden formal de comparendo, para ser escuchado en audiencia pública, en la que podrá solicitar o presentar las pruebas que considere útiles para su defensa. Caso en el cual si resulta declarado contravencionalmente responsable será sancionado con el 100% de la multa, perdiendo el descuento del 50% o 75% respectivamente.



Las infracciones que inicialmente se ponen son:

No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de "PARE" o un semáforo intermitente en rojo. (D4)

Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida. (C29)

Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente - Incluye el pico y placa. (C14)

Transitar en vehículos de 3.5 o más toneladas por el carril izquierdo de la vía cuando hubiere más de un carril. (C26)

Estacionar un vehículo en sitios prohibidos. (C2)

Bloquear una calzada o intersección con un vehículo, salvo cuando el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito. (C3)

No respetar el paso de peatones que cruzan una vía en sitio permitido para ellos o no darles la prelación en las franjas para ello establecidas. (C32)

No realizar la revisión tecnicomecánica y de emisión contaminantes en los siguientes plazos o cuando, aun portando los certificados correspondientes, no cuenta con las siguientes condiciones técnicomecánica y de emisiones contaminantes, además el vehículo será inmovilizado (C-35).

Conducir sin portar los seguros ordenados por la ley. Además, el vehículo será inmovilizado (D-02).

No realizar la revisión tecnicomecánica y de emisión contaminantes en los siguientes plazos o cuando, aun portando los certificados correspondientes, no cuenta con las siguientes condiciones técnicomecánica y de emisiones contaminantes, además el vehículo será inmovilizado (C-35).

Conducir sin portar los seguros ordenados por la ley. Además, el vehículo será inmovilizado (D-02).

Comments are closed